El Tomate y sus Propiedades

El tomate y sus propiedades así como sus beneficios  para nuestra salud y la infantil

-Aquí te explico algunas propiedades del tomate a nivel orientativo , alguna información aquí escrita puede variar según los avances de la ciencia sobre este producto.

Tambien quiero que sepas que su valor culinario y nutritivo depende si es casero, se utilian ajentes químicos en su producción o están cojidos en su optimo punto de maduración.

El tomate propiedades y beneficios

Ayuda a Reducir el riesgo de accidente vascular cerebral y disminuye los efectos del envejecimiento sobre las funciones cerebrales. Estas polabras me chocaron mucho cuando las lei.

Ayuda a Reducir el colesterol en sangre.

Ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares y areducir el riesgo de infarto. Bueno no se si los que venden tendrán estas propiedades, yo por lo menos los cultivo en la huerta, si tu lo haces enhorabuena.

Ayuda a expulsar toxinas (efecto diurético).

Consumir tomate nos ayuda a tener una buena salud, fortaleciendo el sistema inmune y favoreciendo la prevención de enfermedades.

Algunos estudios científicos aseguran que el tomate ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer (páncreas, estómago, próstata y digestivo).

Ayuda a regular el tránsito intestinal.

Protege la piel de los rayos ultravioletas.

Favorece la rápida cicatrización de heridas.

Ayuda a Combatir infecciones.

-Composición, cualidades y beneficios del tomate

La planta o mata del tomate ( Tomatera ) pertenece a la familia de las solanáceas. Aunque no hay muchas solanáceas que sean comestibles, como es el caso de la patata, la berenjena o el pimiento.

El tomate es probablemente uno de los alimentos de la familia de las solanáceas, que más propiedades beneficiosas presenta.

El tomate está compuesto por una pared carnosa cubierta por una piel fina, rica en compuestos aromáticos. En el centro posee una como gelatina muy blandita, donde están las semillas, envueltas de un líquido como gelatinoso.

-Las propiedades del tomate.

El tomate es un alimento con un bajo en calorias, cuenta con alrededor de 18 kcal por cada 100 gramos. El agua representa el 94%. Los azúcares (3%), que le da un ligero sabor dulce. Contiene fibra, vitaminas y minerales.

-100 gramos de tomate contienen

Calorías: 18 kilocalorías.

Grasas: 0.2 miligramos.

Carotenos: 820 microgramos.

Vitamina C: 24 miligramos.

Otras sustancias: licopenos.

Proteinas 1g

Grasas totales 0,11

Hidratos de carbono 3,5

Fibra (g) 1,4

Agua (g) 94

Calcio (mg) 11

Hierro (mg) 0,6

Magnesio (mg) 10

Zinc (mg) 0,22

Sodio (mg) 3

Potasio (mg) 290

Fo´sforo (mg) 27

Vitamina B6 (mg) 0,11

Vitamina E (mg) 1,2

– El tomate es rico en vitaminas

El tomate es rico en vitaminas A, B, C, PP y K; en minerales como fósforo, calcio, zinc, magnesio, potasio, sodio y manganeso; en bioflavonoides, en licopeno y tiene propiedades antioxidantes.

Hay una gran variedad de tomates (raf, corazón de buey, kumato, cherry…); en el mundo se han desarrollado más de 20.000 variedades de tomates de diferentes formas, colores y aromas . La mayoría son rojasen su perfecto estado de madurez, también las hay amarillas, naranjas, rosadas, púrpuras, verdes o incluso multicolores y rayadas.

Puedes consumirlo crudo en sopas frías, ensaladas, untado en una rebanada de pan y con un chorrin de aceite de oliva y un ajito rrayado ( me encanta de esa manera ) .

Tambien en zumo, aunque a mi no me gusta mucho de esta manera, ya que le quitas fibra, se puede cocinar de muchas maneras distintas: frito, al vapor, guisado…

Los tomates combinan muy bien con las berenjenas, el ajo, la cebolla, o el apio.

En España, el gazpacho y el salmorejo son dos sopas frías que apetecen mucho los meses de más calor.

Propiedades y beneficios

Protege la vista

La vitamina A mejora nuestra visión, ayuda a proteger nuestros ojos de enfermedades degenerativas o ceguera nocturna.

Mejora la circulación sanguínea

El tomate contiene hierro, un mineral muy saludable para el buen estado de la sangre, así como vitamina K que ayuda a controlar la coagulación. De esta manea el tomate ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Cuida la piel

Al poseer grandes propiedades antioxidantes, es un remedio natural contra el envejecimiento y un gran aliado para el cuidado de nuestra piel, pelo y dientes.

Evita el estreñimiento

Su contenido en fibra que cuida del tránsito intestinal y evita la aparición de enfermedades que tengan que ver con los órganos gastrointestinales.

-Diurético

El tomate contiene potasio y bajos niveles de sodio, lo que favorece a evitar la retención de líquidos y a la eliminación de toxinas

Antioxidante

Rico en licopeno, un antioxidante más potente que la vitamina E. Además el tomate contiene otros carotenos lo que lo convierte en un poderoso antioxidante que cuida nuestro organismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.